Igualdad y no discriminación, elementos clave de Quálitas

La discriminación es un fenómeno que entre todos debemos combatir; a más de 20 años de entrar al siglo XXI, es reprobable que todavía existan lugares donde se degrade la dignidad de las personas por su género, preferencia sexual, color, forma de vestir, arreglo, peso, estatura, manera de hablar, etcétera. 

Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 20% de la población de 18 años y más del país afirma haber sido discriminada por alguna de las razones antes enlistadas. Para contribuir a eliminar este tipo de prácticas, acabamos de recibir la certificación a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por parte de Maxan Certificación.

Como parte de este importante avance para ser una empresa incluyente donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo laboral y salarial, hemos implementado 29 acciones, entre las que resaltan:

  • Lenguaje incluyente en todas las políticas de la compañía.
  • Planes de acción y medidas correctivas alineadas a los puntos que solicita la norma.
  • Un Comité de Igualdad y No Discriminación para vigilar el desarrollo e implementación de dichas prácticas.
  • No discriminación e igualdad de oportunidades en el reclutamiento y selección.
  • Un ombudsperson que supervisará el cumplimiento de la norma y llevará los casos de discriminación que se lleguen a presentar.

Al certificarnos en esta norma de carácter voluntario obtuvimos distintivo Oro, lo que significa que cumplimos con sus 15 requisitos y 5 medidas de nivelación, y que hemos instaurado prácticas de clase mundial en la materia, por ejemplo: 

  • El 42% del personal de Quálitas son mujeres, de las cuales el 41% tiene cargos de toma de decisión, por lo que su papel es muy importante para la operación y buen desempeño de la organización. 

Este nuevo paso favorece al desarrollo integral de las y los trabajadores de Quálitas en todos nuestros centros de trabajo en México, territorio donde nos mantenemos como líderes del mercado desde hace 14 años, que ahora reafirmamos como una compañía humana, sensible y moderna.

Aunque la discriminación está prohibida desde el 2001 en el país, desafortunadamente es una práctica común en muchos espacios de trabajo; nosotros queremos cambiar esa realidad y ser un referente de cómo es posible terminar con ella en armonía.

Para obtener esta certificación con duración de 4 años y revisiones bianuales, tuvimos que recibir auditorías de un tercero para verificar que nuestras políticas y prácticas cumplen con los requisitos de la norma. 

Este logro es resultado del trabajo de años por alcanzar una auténtica igualdad laboral y no discriminación entre hombres y mujeres al interior de la compañía. Si en el camino encontramos nuevas maneras de lograr más avances al respecto, no dudaremos en hacerlo.


También lee: Mujeres al volante: 4 historias de pilotos exitosas

About author

Author
Hugo Juárez