Quálitas: tecnología y talento para asegurar vehículos y cuidar personas

Tal vez no lo sepas -y qué bueno, porque eso quiere decir que no has sufrido un accidente-, pero cada que un conductor asegurado por Quálitas tiene un siniestro, desde el momento en que levanta su reporte por cualquiera de las vías que hemos desarrollado para dar un servicio más personalizado, se echa andar una compleja infraestructura tecnológica y humana con el fin de hacer más fácil y eficiente el proceso de atención en el menor tiempo posible.

Esa sinergia nos ayuda a mantener la excelencia en el servicio que tanto nos distingue, la cual nos ha valido durante 14 años ser la compañía líder del sector en el país, con 1 de cada 3 autos con seguro protegidos por nosotros.

Automatización y alta eficiencia

Desde el punto de vista tecnológico, hemos desarrollado un sólido abanico de soluciones digitales (en las que destacan nuestras apps), como:

  • QMóvil: para solicitar asistencia vial, reportar una emergencia o colisión, consultar pólizas, realizar pagos, ubicar oficinas, recibir recomendaciones de conducta vial, etcétera, desde el smartphone; una solución todo en uno.
  • Ajuste Exprés: en el momento de un siniestro, mediante una simple llamada telefónica un ajustador exprés tomará tu declaración y te pedirá fotos de tu vehículo, que podrás enviar con tu smartphone. Ajuste Exprés facilita atender en un promedio de 25 minutos los siniestros sin daños a terceros, como aquellos en los que sólo hubo un golpe o tallón al auto. Mira el siguiente video:
  • Sigue tu grúa: Para conocer al proveedor con convenio asignado a cada reporte, la hora estimada de llegada de la grúa y poder seguir en tiempo real el avance y ubicación de la misma.

Entre otras, como Geolocalización, Asistente del Asegurado y Asistente Virtual Para Ajustadores.

En todos los casos, la estrella de la película es la inteligencia artificial, con la que podemos identificar patrones y convertirlos en acciones concretas con alta eficacia, que van desde tareas simples como la asignación de Ajustadores cercanos a donde ocurrió un siniestro, hasta el acompañamiento de chatbots dependiendo del proceso. 

Su creación, implementación y constante mejora es resultado del análisis que hacemos de las necesidades de nuestros asegurados y Agentes, y representa una oportunidad para desarrollar procesos más eficientes para todos y con ello incrementar la competitividad.

El lado humano de la excelencia en el servicio

Quálitas es una familia de 5,186 empleados y más de 18,000 Agentes. El corazón de nuestra organización trabaja en la Cabina Nacional de Atención a Siniestros Quálitas, donde se reciben en promedio 6,147 llamadas diarias, acumulando de enero a julio de este año 2,243,806, que en número son prácticamente la mitad de la cantidad de autos que hasta el momento tenemos asegurados en el territorio nacional: 4,449,173.

Aparte de atender todas las llamadas entrantes, que van desde dudas pequeñas como el procedimiento para pagar las pólizas hasta grandes siniestros, ahí personal altamente capacitado prevé a partir de datos internos el número y horarios de llamadas que llegarán en el futuro, para seguir ofreciendo un nivel óptimo de atención. La velocidad promedio de respuesta en cada llamada es de 16 segundos, y el tiempo estándar para dar una solución es de 4:38 minutos.

Con el avance de la tecnología, hemos mejorado las herramientas para apoyar el trabajo diario de nuestros colaboradores: internamente desarrollamos sistemas que ayudan a Ejecutivos Telefónicos y Ajustadores con tareas operativas que son repetitivas y cotidianas; por ejemplo, tenemos una app web para Ajustadores con la cual Cabina Nacional y ellos se comunican eficientemente para consultar el estado de cobranza de las pólizas o actualizar los datos de un reporte, entre otras soluciones rápidas con el objetivo de brindar una atención expedita a los asegurados.

Con la llegada de la pandemia, logramos seguir entregando la misma excelencia en el servicio desde los hogares de los ejecutivos, a quienes se les otorgó la tecnología necesaria para la resolución de cada una de las situaciones como si estuvieran en Cabina Nacional.

¿El resultado?

Hace unas semanas recibimos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) la Medalla de Plata por ser una de las aseguradoras con menos quejas registradas en el primer trimestre del 2021: por cada 100 mil Riesgos Asegurados del Ramo Auto, el índice de reclamación de Quálitas fue de 57

Tener vehículos y conductores protegidos con la tecnología más avanzada, aunado al mejor personal para convertirla en valor agregado, sólo es posible en México con Quálitas. Si tu automóvil no está asegurado o estás pensando cambiar de compañía, te invitamos a conocer nuestras variadas coberturas, donde encontrarás la que más se adapte a tus necesidades y perfil de conductor.


También lee: Igualdad y no discriminación, elementos clave de Quálitas


About author

Author
qualitas_root