¿Cómo solicitar la indemnización tras un siniestro?

Si queremos proteger nuestro patrimonio y evitar desembolsar una cantidad importante de dinero o recuperarlo, al manejar auto o motocicleta, hay 2 simples pasos: contratar un seguro que se adapte a nuestras necesidades, y usarlo tras un siniestro hasta recibir la reparación pertinente o la indemnización si así lo amerita.

Los Agentes de seguros son los profesionales encargados de mostrarnos las opciones del mercado y acompañarnos en todo proceso informativo o administrativo. En caso de sufrir un accidente con daños materiales, pérdida total o si la unidad fue robada, ellos nos guiarán para recuperar la mayor parte de nuestra inversión; sin embargo, la duración del proceso puede variar dependiendo de varios factores, iniciando por el Estado del país donde nos encontremos, pues los requisitos llegan a cambiar según la geografía.

Para saber cuáles son los pasos para obtener la indemnización y entender mejor los tiempos para personas físicas, te presentamos los puntos clave que debes considerar al respecto.

El papeleo básico para obtener la indemnización

Como decíamos, en cada entidad del país varían los documentos a entregar para conseguir la indemnización, sobre todo tras la pérdida total del auto, por lo que es importante poner atención al listado y revisar si se requieren originales o copias. De faltar un papel, hay que acudir a las oficinas locales correspondientes para solicitarlo. Si estás asegurado por Quálitas, el ajustador puede apoyarte con la documentación escaneando un código QR

El cómo te aseguras sí importa…

Otro factor importante que puede influir en el tiempo que toma recibir la indemnización, es el cómo se contrató la póliza. Si la adquirimos directamente con la aseguradora, el proceso suele ser más corto; pero si fue a través de intermediarios, el trámite puede involucrar más pasos, por lo que hay que estar al pendiente de cada uno con esas terceras instancias. 

Los principales medios para solicitar la indemnización son:

  1. Oficinas. Aquí el asegurado contrata su póliza sin intermediarios, y de la misma forma se encarga de obtener la indemnización con el apoyo de los ejecutivos. En Quálitas contamos con 509 en México, entre oficinas de servicio y las denominadas Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQ). 
  2. Autofinanciamiento. Es cuando contratamos la póliza mediante una financiera automotriz y/o banco, y es necesario acudir a ellos para recabar toda la documentación, empezando por la factura original del vehículo. Es importante que sepas que si el financiamiento de tu auto está en curso, originalmente la factura se te dará hasta completar todos los pagos, dependiendo del plan a meses; en este caso, pide a la institución que te apoye con el documento.
  3. Autofinanciamiento con bróker intermediario. Muy parecido al punto anterior, pero en este contexto la financiera tiene como puente a un Agente de seguros para la venta de la póliza, por lo que la documentación se tramita a través de él y requerirá unos días para su recepción y envío a la aseguradora para iniciar el trámite.
  4. Agencias. Es cuando la entrega de documentos la hace directamente la agencia que te vendió el auto y no tú; dependiendo de la situación, pueden involucrarse también una financiera y un Agente externo.

Ten siempre esto en mente: la aseguradora no podrá realizar el trámite de indemnización hasta que reciba toda la documentación completa y correcta, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades.

En Quálitas, parte del servicio de excelencia que nos ha permitido liderar la industria a nivel nacional por más de 14 años, es que una vez teniendo los papeles correctos el pago de la indemnización lo realizamos en 72 horas. Si quieres conocer nuestras distintas coberturas, compáralas y contrata la que mejor te convenga aquí.


 También lee: Todo lo que debes saber sobre el “manejo a la defensiva”


About author

Author
qualitas_root