¿Tu primer seguro de auto? Esto es lo que debes saber

Para todo, siempre hay una “primera vez”… Ya sea que te estrenes como conductor, empieces a manejar el auto que compraste y nunca usaste, o incluso si estás constantemente detrás del volante pero en carro ajeno, llegará el día en que contrates un seguro de auto para resguardar tu vida, tu patrimonio y a la sociedad en general. 

Este acto de civilidad es, además, una obligación en lo que respecta a daños a terceros (responsabilidad civil).

Pero, ¿sabes qué hacer para contratar la póliza que mejor te convenga? A continuación, te exponemos los 4 puntos más importantes que debe explicarte un agente de seguros antes de que decidas blindarte ante siniestros si eres novato en estos terrenos; es más fácil y transparente de lo que piensas.

  1. Un agente te informa sobre los diferentes productos y sus diferencias. Para que contrates el esquema ideal, la primera parte de la personalización del servicio inicia con lo más general: que el agente te exponga las coberturas básicas y cómo se distinguen una de otra. 
  1. Define tu perfil de conductor. Esta parte es muy importante: es la personalización de tu plan de aseguramiento como tal. Aquí el agente te solicitará toda la información que le permita identificar el riesgo a asegurar, para así poder determinar con precisión el costo de la prima, que en ningún caso es igual pues varía dependiendo del valor y tipo del vehículo, su uso, zona geográfica, entre otras variables.
  1. Emite tu póliza. Una vez que te has convencido de contratar la propuesta detallada, el agente debe entregarte tu póliza junto con las condiciones generales del servicio. En la carátula del documento encontrarás la información más importante a tener en cuenta como asegurado.
  1. Te explica que en las condiciones generales se establece la manera en que opera el seguro. Léelas con atención, no te toma mucho tiempo.

¡La información es poder! Cada que tengas una duda, por mínima que sea, consulta a tu agente para que la resuelva y tengas una mayor claridad de los beneficios que obtienes al adquirir tal o cual producto.

“Por último, mas no menos importante…”

Esto es lo que debes tener en cuenta en lo que respecta a documentación y datos. Ten a la mano y conoce:

  1. Identificación (credencial oficial) del contratante y del asegurado (no siempre son la misma persona).
  2. Edad del conductor habitual.
  3. El asegurado debe contar con licencia o permiso de conducir.
  4. Estado y código postal.
  5. Detalles del auto: marca, modelo, antigüedad, placas, etcétera.
  6. Uso del vehículo (particular, chofer privado, de carga, reparto…).

A grandes rasgos, estos son los puntos que debes atender con un agente al momento de convertirte en un conductor más responsable y preocupado por su patrimonio e integridad. 

Como tip final, recuerda revisar la suma asegurada en tu póliza y ten presente siempre ese valor, pues si en un incidente la cifra se rebasa, hay que cubrir el resto.

Si esta es tu primera vez protegiendo tu movilidad, hazlo de manera segura.


También lee: Ventajas de tener un seguro de autos y otros vehículos


About author

Author
Hugo Juárez