Los 10 conceptos sobre seguros de autos que debes conocer

Sólo 3 de cada 10 autos en México están asegurados; y de aquellas personas que se previenen y saben que contratar una póliza les da una gran tranquilidad y soporte ante cualquier incidente, prácticamente 1 de cada 3 la adquirió con Quálitas.

Ante este panorama, es muy importante seguir impulsando la cultura del seguro, difundiendo la ventajas de contratar la cobertura que mejor se adapte a cada necesidad, pero también explicando términos propios de esta industria para que a todos nos quede bien claro qué es lo que compramos y cómo estamos amparados. Por ello, a continuación exponemos los 10 conceptos más usados en el mundo del aseguramiento vehícular pero que no siempre entendemos, a partir del glosario de Quálitas.

  1. Siniestro: Es la manifestación concreta del riesgo asegurado por causa fortuita, súbita e imprevista que produce daños cubiertos en la póliza, obligando a la Compañía a resarcir el daño hasta el límite de responsabilidad contratado y especificado en la carátula de la póliza.
  1. Colisión: Es el impacto, en un solo evento, del vehículo con uno o más objetos externos y que como consecuencia cause daños materiales.
  1. Deducible: Es la participación económica que invariablemente deberá pagar el Asegurado en caso de siniestro y se establece para cada cobertura en la carátula de la póliza. Se pagará en pesos y se establecerá en cantidad líquida, en días de salario mínimo general o en un porcentaje sobre la suma asegurada, según corresponda a cada cobertura.
  1. Beneficiario: Es la persona física o moral que al momento de un siniestro que amerite indemnización, según lo establecido en la póliza, tiene derecho al pago o servicio correspondiente.
  1. Ocupante: Para efectos de la cobertura de Responsabilidad Civil Ocupantes, se considera como tal a toda persona física diferente al conductor que viaje en un Automóvil/Pick-up de uso personal, mientras se encuentren dentro del compartimiento o cabina destinados al transporte de personas al momento de producirse un accidente automovilístico. En el caso de la cobertura de Gastos Médicos Ocupantes, se considera como tal a toda persona física en las mismas condiciones, pero incluyendo también al Asegurado/Conductor. El número máximo de ocupantes será el estipulado en la tarjeta de circulación.
  1. Pérdida Parcial: Cuando el monto del daño sufrido al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación, conforme a presupuesto elaborado y/o autorizado por la Compañía, no exceda de 75% de la suma asegurada.
  1. Pérdida Total: Para los vehículos residentes, es cuando el monto del daño sufrido al vehículo asegurado, considerando los mismos elementos del punto anterior, exceda el 75% de la suma asegurada. Cuando el costo de la reparación del daño sufrido por el vehículo exceda el 65% de la suma asegurada que dicho vehículo tuviere en el momento inmediato anterior al siniestro, a solicitud del Asegurado deberá considerarse que hubo pérdida total. Salvo convenio en contrario, si el mencionado costo excede del 75% de ese valor, siempre se considerará como pérdida total.
  1. Prima: Es la contraprestación en dinero que debe pagar el Asegurado en la forma y términos convenidos con la Compañía, para tener derecho a las coberturas que ampara la carátula de la póliza dentro del periodo de vigencia de la misma.
  1. Suma Asegurada: Es el límite máximo de responsabilidad a cargo de la Compañía para cada una de las coberturas contratadas, determinado desde el momento de contratación del seguro y especificado en la carátula de la póliza.
  1. Valor Factura: En caso de estipularse en la carátula de la póliza, se indemnizará de acuerdo al valor total estipulado en la factura del vehículo asegurado.

Esta es sólo una pequeña parte de los términos que todos debemos conocer para tener certeza de qué involucra un seguro de autos; sin embargo, en el caso de la contratación del servicio para automóviles y camionetas de uso personal de hasta 2 ½ toneladas, que son las unidades más usadas, los conceptos básicos son 50 y pueden ser consultados aquí

Manejar asegurados no sólo significa tener a la mano nuestra póliza vigente y pagada en caso de sufrir un siniestro, sino también conocer las palabras más relevantes para ello y qué es lo que involucran, tanto por parte de la empresa aseguradora como de los conductores. Asimismo, todos los asegurados de Quálitas tienen Derechos por el simple hecho de ser nuestros clientes; si quieres conocerlos, entra a este link.


 También lee: Las llantas también importan: ponles atención


About author

Author
qualitas_root