¿Vas a manejar en carretera? Entonces esto te interesa

Ya sea por trabajo, vacaciones o simplemente salir a tomar un descanso de fin de semana, las carreteras son aliados de los conductores, sobre todo aquellas que constantemente están en mejoramiento y ampliación. Sin ellas, prácticamente todas las mercancías que necesitamos cotidianamente no llegarían hasta nuestras manos y millones de personas no podrían desplazarse. ¿Vas a manejar en carretera? Esto te interesa.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para finales del año pasado había 397,937 km de carreteras, y tan sólo entre 2019 y 2020 se dio un incremento de 29,819 km en todo el país, según cifras de la Red Nacional de Caminos (RNC), sobre todo de caminos rurales para comunicar pueblos alejados y fomentar su desarrollo y conectividad. 

Por todas las autopistas y puentes de cuota del país, al día transitan en promedio 1,217,691 vehículos, siendo una obligación contar con un seguro si se circula por caminos y puentes federales. Lamentablemente, los siniestros en estas vías de comunicación están a la orden del día

La edición más reciente del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales señala que durante el 2019 se registraron 11,360 siniestros cuyas causas están directamente relacionadas con el factor humano, mientras que los motivos por condiciones del camino quedaron en segundo lugar de importancia, con 1,898 casos, seguidos por razones inherentes al vehículo (1,073) y agentes naturales (808). Ese año, 3,044 personas fallecieron en el lugar de la colisión y 8,501 resultaron lesionadas, dejando daños materiales por 1,175 millones de pesos.

Del total de colisiones, 2,375 se focalizaron en tres estados: Veracruz (1,000), Guanajuato (742) y Jalisco (633), arrojando 607 fallecidos y 1,595 lesionados. Y desde el punto de vista de las carreteras con más accidentes, las que se llevan los primeros lugares son la Puebla-Córdoba (297), México-Querétaro (295) y Querétaro-San Luis Potosí (245); sumando un total de 837 siniestros con 177 personas fallecidas y 384 lesionadas.

Autos seguros, ojos bien abiertos

Manejar en carretera es muy distinto y más complejo que circular por la ciudad. Se requiere una atención total al camino y pericia detrás del volante, así como conocer elementos de señalización y no rebasar la velocidad máxima permitida para evitar multas y mantenernos a salvo.

Si acostumbras salir a carretera o estás planeando un próximo viaje, los expertos en conducta vial de Quálitas te dan los siguientes consejos para llegar con bien a tu destino:

  1. Revisa tu vehículo. Antes de comenzar tu viaje, no olvides revisar luces, llantas, frenos, espejos y aceite.
  2. Planea tu ruta. Al prevenir tu camino podrás elegir mejores rutas y carreteras seguras. 
  3. Rebasa siempre por la izquierda. En carretera, siempre debes conducir por el carril derecho, recuerda sólo usar el izquierdo cuando rebases un vehículo.
  4. Mantén la distancia. Hay que mantener una distancia segura con el vehículo de enfrente, para que en caso de tener un percance contar con el tiempo y espacio suficientes para reaccionar adecuadamente. Si la velocidad es de 100 km/h, dicha medida debe ser de 50 metros entre carros.
  5. Respeta los límites de velocidad. No superes la velocidad máxima oficialmente permitida, que en carreteras federales es de 110 km/h durante el día y 90 km/h por la noche.
  6. Tips extra: No olvides tener en cuenta las condiciones del camino, del vehículo y del clima antes de tomar cualquier decisión de salir a carretera; y para calcular costos y planear mejor la economía de tu viaje, consulta siempre los precios de las vías federales de cuota.

No hay que bajar la guardia al manejar en carretera

Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) apuntan que este 2021 ha sido el año más letal en cuanto a accidentes mortales desde que comenzó a registrarse oficialmente dicho indicador (2015), con 7,463 decesos durante el primer semestre, que se traducen en un alza del 21.5% en comparación con el mismo periodo del 2020, esto es 1,316 muertes más. 

En otras palabras, en promedio 42 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito diariamente entre el 1 de enero y el 20 de junio pasados, sumando los casos en carreteras y ciudades, derivando en un total de 1,273 al mes.

En el caso particular de las carreteras, la Guardia Nacional registró un total de 3,156 accidentes en el primer trimestre del año, con 1,677 personas lesionadas y 685 fallecidas.

Las carreteras y autopistas de México son cosa seria al momento de manejar. Circular por ellas requiere que pongamos manos a la obra para atender los consejos antes enlistados, tener certeza de que el vehículo está en óptimas condiciones, y actualizar la póliza de seguro o contratar una si aún no se cuenta con ella. 

Si vas a transitar pronto por estas vías, conoce las opciones de aseguramiento que tenemos en Quálitas para ti, con planes personalizables de acuerdo con tu perfil y necesidades, así como atractivos planes de pago como meses sin intereses. 


 También lee: Si te distraes mucho al manejar, ¡necesitas un seguro ya!


About author

Author
qualitas_root